jueves, 6 de mayo de 2010

Málaga y su catedral

La catedral de Málaga fue construida entre 1528 y 1782 sobre o cerca del lugar que ocupaba una antigua mezquita. A pesar de que en los planos originales se habían planificado dos torreones, la falta de presupuesto hizo que tan sólo se completara uno, dando lugar al nombre por el que la Catedral es popularmente conocida de "La Manquita".

La mezcla de estilos es muy patente, como resultado de los 254 años que tardó en construirse, con predomino del estilo Renacentista, se conjugan también los estilos gótico, barroco, isabelino, neoclásico, etc.

Fuera, se pueden observar tres arcos, con sus 3 puertas de acceso dentro, muy bien decorados en mármol de diferentes colores. Sobre las puertas hay unos medallones. Los de las puertas laterales representan a los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, mientras que el central representa una escena de la biblia.
Dentro, quedarás sorprendido por el impresionante tamaño de esta iglesia compuesta por tres naves, todas de la misma altura aunque la del centro es más ancha que las laterales. Para asegurar la estabilidad con tanta altura el arquitecto usó un sistema original, la utilización de pilares cruciformes adosando medias columnas corintias, en vez de baquetones, aúna elementos de la tradición clásica con elementos renacentistas, superpone un entablamento clásico y otra vez pilar.
Todo el templo está cerrado por arriba por unas bóvedas muy bien decoradas. La decoración de los asientos del coro fue concluida por el famoso Pedro de Mena, que hizo 42 tallas escultóricas.
También hay que destacar los dos sorprendentes órganos barrocos y los púlpitos de mármol decorados con motivos eclesiásticos.
Las capillas laterales contienen interesantes obras de arte: una atractiva madre llorosa de Pedro de Mena, un cristo en su cruz de Alonso de Mena, una gran virgen del Rosario de Alonso Cano, etc.
En tu visita por el interior de la catedral, no debes perderte la capilla de Notre-Dame-des-Rois y su maravillosa Virgen e hijo, la capilla de Ste-Barbe y su atractivo retablo gótico, y la capilla de la Encarnación hecha completamente en mármol con cuatro monumentales columnas de ágata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario