martes, 4 de mayo de 2010

Málaga: monumentos y cultura

Málaga es una ciudad rica en cultura y monumentos. A lo largo de los siglos, numerosas han sido las civilizaciones que han pasado por aquí, desde fenicios a árabes, romanos, cartagineses..hasta la reconquista definitiva de Andalucía en el siglo XV. Pero no debemos olvidar que en los últimos siglos también ha habido acontecimientos que han dado a Málaga un destacado lugar en la cultura, como el nacimiento de Pablo Ruiz Picasso.
Las antiguas civilizaciones que habitaron la costa dejaron a su paso un conjunto de reliquias artísticas que juntas forman un legado histórico cuya belleza no debe perderse.

Cronológicamente en cuanto a su construcción, algunos de los monumentos que podemos visitar en Málaga son:

El Yacimiento del Cerro del Villar fue uno de los centros coloniales fenicios más importantes del litoral andaluz. Su fundación tuvo lugar a mediados del siglo VIII a.c.

Este yacimiento es la primera ocupación de los fenicios en la costa occidental malagueña. Está situado muy cerca de la capital de Málaga, a unos 8 kms.

Por otro lado, encontramos el Teatro Romano, ubicado a los pies de la Alcazaba. Fue descubierto en 1951. Este teatro data de la época de Augusto, y perduró hasta el siglo III d.c.

De los musulmanes destacamos la Alcazaba, monumento medieval islámico más importante que ha llegado hasta nosotros. Actualmente es sede del Museo Arqueológico Provincial, que alberga interesantes piezas del paleolítico y otras antiguas culturas mediterráneas.

De la época musulmana también destacamos el Castillo de Gibralfaro, los árabes dieron estructura de fortaleza a este castillo que toma el nombre del monte Jabal-Faruk (montaña de faro), en el que se asienta. Fue construida en el siglo XV por el rey musulmán Yusuf, en esta época, debido a la generalización del uso de la artillería hubo necesidad de edificar esta fortaleza para proteger a la Alcazaba, que quedaba indefensa desde los cerros que la dominan.

A partir de la reconquista son otros los monumentos que se pueden visitar en Málaga. Comenzamos por la Catedral de la Encarnación, fundadas por los Reyes Católicos al conquistar la ciudad levántandola sobre la original Mezquita Mayor de la ciudad. Representa el gran monumento de Málaga . De esta misma época destacamos La Iglesia de Santiago es de las más antiguas de Málaga, fundada en 1940, se edificó sobre el solar de una antigua mezquita.

El Palacio de Buenavista es un edificio del siglo XVI situado en el casco antiguo, y que actualmente alberga el Museo Picasso.

La Plaza de la Merced es una plaza del siglo XIX, en el centro de la plaza se alza un obelisco que fue colocado en 1842 para conmemorar el fusilamiento del general Torrijos. La plaza fue en el siglo XV, mercado público, y lugar de ocio y esparcimiento para los burgueses de finales del XIX.

Por su parte, la Plaza de Toros de La Malagueta es una obra neomudéjar levantada en 1875. Tiene capacidad para 14.000 personas.

El monumento al Marqués de Larios fue levantado a finales del s. XIX en la entrada de la calle que lleva su nombre, obra del escultor Mariano Benlliure.

De la historia más reciente destacamos la Casa de Pablo Ruiz Picasso, adquirida por el Ayuntamiento de Málaga en 1988, y que hoy en día es la sede de la Fundación Pablo Ruiz Picasso, convertida en museo y biblioteca, albergando fondos documentales y bibliográficos del pintor y donde tienen lugar actos culturales. Picasso además cuenta con una escultura, realizada por el escultor Berrocal en el año 1976. Se ubica en el centro de los Jardines de Picasso.

http://fundacionpicasso.malaga.eu/opencms/opencms/fundacionpicasso/portal_es/portada





















































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario